Ambar del Alma>
¿Qué son las esencias florales?

Dentro de las terapias alternativas y complementarias encontramos las Esencias Florales como una de las grandes herramientas para equilibrar al ser humano en el aspecto emocional, mental y físico. La terapia floral trata enfermos y no enfermedades, es decir, no hay flores para dolencias sino para personas que presentan ciertas caracteristicas emocionales o mentales. La enfermedad en su origen es el resultado de confusiones que se generan en nuestro conciente, por ejemplo por relaciones dificiles en la infancia o por interacciones sociales dificiles, o por no expresar nuestra voluntad individual, o por excesos de moralidad o por temores y miedos , etc. Los invitamos a leer en nuestra pagina, conceptos que haran que una luz intelectual ilumine los sentimientos y pensamientos confusos de nuestro dia dia y asi ayudar a curarnos a nosotros mismos y de paso a nuestro entorno y a nuestro prójimo.

Como funcionan las esencias florales

La esencia floral es un campo energético sutil, mantenido en una alcoholatura (agua-alcohol), por lo que también es correcto utilizar el nombre de "elíxir floral" en lugar de esencia, que colocado en el campo energético sutil de otro ser vivo actúa por resonancia vibracional, armonizándolo. Sólo actuará la esencia floral que encuentre receptividad vibracional en el receptor, por lo que sí se utilizan esencias "equivocadamente", no producirán ningún efecto diferente al del placebo.
La flor posee una cualidad que está dada por la conformación electromagnética y lumínica armónica de sus partículas, que al entrar en contacto con un campo energético en desarmonía, es capaz de armonizarlo. Actúa a niveles subatómicos por intercambios de luz, equilibrando y armonizando los flujos de energía de los campos energéticos a los que se les aplique su acción.
Como son tan sutiles sus efectos, estos sólo actúan a niveles de los campos energéticos sutiles y no de los densos y condensados como serían los órganos físicos. Sin embargo, al producir transformaciones de armonización de los campos electromagnéticos débiles humanos, y transformar las redes sutiles disarmónicas en flujos constantes y uniformes de energía, se evidencian efectos importantes en los estados emocionales de los humanos y animales, que puedan producir, por mecanismos humorales, cambios en el Sistema inmune (de defensa) y posteriormente en toda la materia densa, mejorando procesos orgánicos.
La esencia floral una vez incorporada en el cuerpo, gracias a su característica vibracional, entra en contacto con el cuerpo energético del paciente y viaja por él a través de los meridianos de acupuntura y se dirige a los chakras y órganos energéticos, donde producirá su efecto, que se manifestará inicialmente en los estados emocionales y posteriormente, y dentro de lo posible, en la materia.
Si bien es cierto que lo anterior es complejo, en la práctica lo que ocurre es que cada flor posee una cualidad característica, como puede ser el coraje, en el caso del Mímulo, y al ser dada a un ser con temor, éste la incorporará hasta que el coraje desplaza el temor. Supongamos que tenemos una habitación oscura y queremos iluminarla. Para ello, nos disponemos a colocar luces diferentes en cantidades pequeñas (por ser tan sutiles) hasta iluminar toda la habitación y no nos ocupamos de tratar de sacar la oscuridad, pues eso sería imposible.
Bach lo expone claramente de la siguiente manera
"La prevención y curación de la enfermedad se logrará descubriendo lo que falla en nosotros y erradicando ese defecto con el recto desarrollo de la virtud que lo ha de destruir. No combatiendo el mal, sino aportando tal cantidad de la virtud opuesta, que quedará barrido de nuestras naturalezas".
Por tal motivo, la flor, al incorporar al ser una cualidad armónica, desarrollará la virtud correspondiente, con la posibilidad de retirar la actitud en desequilibrio.
La flor va haciendo su trabajo de forma lenta y pausada, incorporando una cualidad al campo energético del ser que la necesita, y produciendo, en la mayoría de los casos, un efecto silencioso, tanto que el paciente, luego de un tiempo, supone que esa característica armónica de su ser es propia y no atribuye a la flor su efecto.
Es por eso que, con frecuencia, los pacientes refieren, luego de un tiempo de toma de la esencia floral, no haber "sentido" efectos importantes atribuibles a la flor. Sin embargo, si se les interroga sobre síntomas o estados emocionales alterados que se encontraban previos a la toma de la flor, evidencian que los han cambiado, aunque no suelen saber cuándo ocurrió tal hecho, ni bajo qué circunstancia, y por tal motivo, no lo atribuyen a la acción floral.
De todas maneras, el trabajo con las esencias no descarta la acción de la psicoterapia o el trabajo personal a través de afirmaciones, meditación, etc; sino que por el contrario, es un medio de potenciación muy eficaz de los resultados obtenidos con otras terapias.
Por el hecho de ser un medicamento energético, la dosis no va a estar dada por la cantidad de sustancia recibida sino por el número de veces y la forma en que se administre, por lo que, dando más cantidad de gotas no se obtendrán más efectos de los esperados, mientras que, aumentando el número de veces, se lograrán resultados más rápidos, sin que eso signifique que sea mejor dar demasiadas veces al día.
Afortunadamente para los terapeutas y los pacientes, las esencias florales actúan muy bien sin necesidad de que se conozcan y entiendan plenamente sus mecanismos íntimos de acción, lo que no descarta que la calidad humana y la sabiduría del prescriptor interfieran de una forma muy favorable en la acción de las esencias y en los resultados clínicos.

La Flor y Su Esencia

La flor es un regalo del universo; es una manifestación del amor de la naturaleza, que podemos ver, oler, palpar, gustar y sentir. Es botánicamente hablando, el órgano reproductor de las plantas angioespermas (Aggeion-recipiente, sperma -semilla), la transformación máxima de las hojas. El cáliz se compone de sépalos que, guardan el color verde que les imparte la clorofila. Los pétalos, la parte que forman la corola, presentan por lo general tintes vivaces. Y estos pétalos a su vez se convierten en estambre, los órganos masculinos de la flor. Los carpelos, los órganos femeninos, son a su vez estambres transformados. La flor, entonces es el proceso de múltiples transformaciones y, con toda tranquilidad, se puede decir que es la máxima expresión de la planta.
Vibracionalmente hablando, se define la flor en plena floración, como la manifestación máxima de la energía de la planta, es su obra cumbre, en donde toda su vitalidad y energía se encuentran en plena representación.
La flor posee además y como todos los otros seres un campo energético débil, que va desde su interior y sobresale de ella en forma armónica. Cada flor tiene su campo vibracional particular, que posee una cualidad única. La flor es, así mismo, la parte de mayor temperatura de la planta, llegando en algunas especies a esgrimir una diferencia con las otras partes hasta de 10 grados centígrados. Por tal característica, es más útil que el resto de la planta para ser utilizada en los animales de sangre caliente entre ellos, claro está los seres humanos.
La flor tiene las características de una antena de energía que recibe constantemente las energías del cosmos -principalmente las del sol - a través del aire, y las energías de la tierra - incluidos los alimentos -, a través de la planta, por medio del tallo, y éste a su vez gracias a la raíz. La flor recibe constantemente estos dos tipos de energía fundaméntales (yin- yang), y de su conjunción y equilibrio mantiene una energía propia, con características individuales, que integran las energías de la tierra y del cosmos. Esta energía posee unas características (cualidades) que pueden ser transferidas al agua en el método de preparación de la esencia.
La esencia floral es entonces, la esencia vital de la planta, su campo vibracional. Al recibir nosotros los medicamentos florales estamos recibiendo la vida de la flor (a la vez que de la planta, pues sabemos que es su mejor representación energética vital) y no un producto inerte. Lo que mantiene vivo a un ser es su energía sutil, pues su materia densa es inanimada. Al obtener la energía vital de la flor como se describe posteriormente, estamos manteniendo "viva" a la flor dentro del frasco, y podemos disponer de su energía -para el bien de la humanidad -infinidad de veces.
La "cualidad" que la flor obtiene al armonizar en sí misma las dos energías básicas puede ser transferida a un ser "vivo", y este ser la podrá integrar en su totalidad y adoptarla como propia. La esencia floral puede ser utilizada con igual eficacia en seres humanos de todas las edades y creencias posibles, así como en animales de todas las especies, en vegetales y en algunos procesos de los minerales (tierra para cultivo, limpieza de cuarzos y gemas, etc…).
Autor: Santiago Rojas
Articulista de Enbuenasmanos

Preguntas respecto a las Esencias Florales

A menudo tenemos preguntas que precisamente por su sencillez no nos atrevemos a hacer sobre las Flores de Bach. Aquí exponemos algunas de las más habituales.

¿Qué diferencia hay entre las Flores de Bach y la Homeopatía?
La Homeopatía se basa en preparados de origen tanto vegetal como animal mientras que las Esencias Florales son sólo de origen vegetal.
La Homeopatía también trata a la persona en su conjunto pero las Esencias Florales van dirigidas más a la parte emocional que será el cusante de los problemas físicos.
Las Flores de Bach contienen alcohol para su conservación

Las Flores de Bach o Esencias Florales contienen alcohol para su conservación. ¿Qué pasa con las personas que no toman alcohol?
La cantidad para su conservación es tan pequeña que lo hace prácticamente tolerable a todo el mundo (recordemos que también se prescriben a niños y animales). De todos modos también se pueden preparar sin alcohol en envases más pequeños para que duren menos días.

¿Qué pasa si se toma más dosis de la prescrita?
No hay riesgo de sobredosificación en ningún caso. De hecho muchos terapeutas prefieren que se repita una dosis a que se olvide de tomarla.

¿Y si tomamos las Flores que no son para nosotros?
En tal caso no harán ningún efecto, ni bueno, ni malo, sencillamente el tratamiento no hará nada. Hemos de tener en cuenta que las Esencias Florales son un tratamiento vibracional o energético que busca armonizar a la persona en su conjunto.

¿Y si no notamos ningún efecto?
Puede ser debido a diferentes factores: que el caso sea muy crónico y necesite más tiempo; que el paciente esté muy cerrado a solucionar su problema y bloquee el efecto del tratamiento o sencillamente que no esté tomando las Flores adecuadas a su caso.

¿Son compatibles con cualquier otro tratamiento?
Efectivamente lo son ya que la cantidad de plantas o flores que llevan es a nivel prácticamente homeopático y esa cantidad no puede interferir con ningún medicamento ni con ningún producto natural.

¿Pueden tomarlas niños y ancianos?
Totalmente, por lo antes descrito. Además en los niños son de gran efectividad ya que ellos n
Volver a la Farmacia
Las Esencias Florales
Qué son las Esencias Florales
Cómo funcionan las Esencias Florales (Texto de Dr. Santiago Rojas P.)
La Flor y su Esencia (Texto de Dr. Santiago Rojas P.)
Efectos Colaterales de la Terapia Floral (Texto de José María Calvo)
Cómo funcionan los Aceites Esenciales en nuestro cuerpo
Nuestro correo electrónico: info@ambardelalma.net
Fijo: 6984048 / 2412876 / 738 0682 Celular 987244021
Contáctenos
Quiénes Somos
Suscríbase a
nuestras noticias (emailing)
y haga sus comentarios aquí