Constelaciones Familiares Individuales con Piedad Vargas (España)
Inversión: S/. 210.50
Duración: una hora y media
Citas: info@ambardelalma.net 2412876 / 6984048 / Celular 987244021
* 5% de descuento si pagas en efectivo
Desde el momento de nuestro nacimiento cada uno de nosotros está inmerso en un tejido de vínculos que nos unen con todos los miembros de nuestra familia. Esta influencia nos acompaña de manera positiva y negativa, y normalmente de forma inconsciente.
Las Constelaciones Familiares hacen visibles las dinámicas que rigen un sistema familiar y abren el camino hacia posibles soluciones a los conflictos planteados.
El trabajo con Constelaciones Familiares forma parte de las terapias breves orientadas hacia la solución. Integra conocimientos de la terapia sistémica, el análisis transaccional, la terapia gestalt, el psicoanálisis, la hipnosis y la meditación.
¿Qué son las constelaciones Familiares?
Las Constelaciones Familiares son una Técnica Psicoterapéutica creada y desarrollada por el alemán Bert Hellinger. El autor observó las dinámicas que conllevan identificaciones e implicaciones trágicas de una generación a la siguiente. En el trabajo de constelaciones familiares, estás dinámicas salen a la luz. A partir de ahí, se da a cada miembro de la familia un lugar de dignidad y respeto, aparecen soluciones a menudo sorprendentes para el bienestar y alivio de todos los miembros de la familia.
Las Constelaciones Familiares tienen un carácter breve, directo y eficaz si las comparamos con otros modelos terapéuticos. En Constelaciones Familiares se trabaja directamente con los aspectos interiores del conflicto, pudiendo visualizar las representaciones inconscientes entorno al mismo gracias a diferentes técnicas diseñadas para ello. De esta forma, el terapeuta ayuda a captar la relación inconsciente entre las vivencias actuales de la persona y las de su historia familiar o entre lo que vivió en otros momentos de su vida y lo que siente actualmente. Al ser visto el conflicto original se abre paso a “nuevas posibilidades”, entre ellas la de ir más allá de las “obligaciones inconscientes” y las dinámicas que la mantenían atada al sufrimiento y repetición.
Esta herramienta está especialmente indicada para personas que desean abordar un conflicto concreto y bien definido que está generando sufrimiento en su vida.
¿Qué temas se pueden trabajar en una Constelación Familiar?
Se pueden trabajar los aspectos emocionales que están implicados en conflictos internos o externos muy variados como:
- Puede tratarse todo tipo de dificultades vitales, especialmente si son repetitivas, o resistentes al cambio (violencia, maltrato, depresión)
- Sentimientos recurrentes e intensos (miedo, ira, tristeza, vergüenza, culpa, desvalorización…)
- Problemas de pareja (dificultad para concretar, sostener o disolver relaciones de pareja).
- Dificultades de relación con personas queridas (problemas con hijos difíciles, relaciones con los padres, relaciones entre hermanos, herencias)
- Enfermedades físicas o psíquicas.
- Adicciones.
- Problemas económicos persistentes.
- Conflictos laborales.
- Dificultades vacacionales o problemas para desarrollar una actividad satisfactoria.
- Problemas académicos y problemas relacionados con el ámbito educativo.
- Confusión y desorientación.
- Sentirnos estancados en alguna faceta de nuestra vida. Etc.
El objetivo es guiar a la persona en el proceso de comprensión del centro de su conflicto, acercándole a una posible solución que genere bienestar y armonía en el conjunto del sistema representado. Las sesiones individuales se desarrollan utilizando muñecos y plantillas a modo de “anclaje”, así como diferentes técnicas de visualización guiadas por el terapeuta.
Se comienza realizando una entrevista para recoger la información necesaria y centrar el tema de consulta. A continuación, se realiza el árbol genealógico, y seguidamente se solicita a la persona interesada que elija y distribuya en el espacio a distintos muñecos o plantillas que representarán a ciertas personas de su sistema familiar o de otro sistema de pertenencia. Tras una breve conversación sobre la configuración inicial de la constelación, se pide a la persona que visualice la escena para, a partir de ahí, guiarle hacia una solución adaptativa al conflicto que le trajo a consulta. Esta forma integral de mirar el conflicto puede generar en la persona una profunda comprensión del mismo y, abrir nuevos caminos para salir del “guión inconsciente” en el que se hallaba envuelto, encontrando un nuevo modo para resolverlo desde la autonomía y la responsabilidad.
¿Qué puedo obtener si realizo una Constelación Familiar Individual?
La constelación familiar permite liberar y desbloquear aspectos limitantes de la vida. Ofrecen la oportunidad de liberarnos de creencias, pensamientos y emociones que arrastramos de los ancestros y de la infancia.
A nivel personal, podemos sentirnos más alegre y con más vitalidad y experimentar más momentos de serenidad y armonía. Se percibe más fuerza y confianza.
¿Cuáles son las principales ventajas de una Constelación Individual?
La Constelación Individual ofrece privacidad a la persona, puesto que únicamente expone el asunto que le inquieta ante un psicoterapeuta obligado a guardar confidencialidad. Permite recoger información más personalizada para comprender el asunto que expone la persona en el contexto de su sistema familiar. Al disponer de información más precisa, la intervención se puede guiar de un modo más certero.
Conoce más sobre las constelaciones aquí