Inversión: S/. 300
Duración: una hora y media
Celular +51987244021
Desde el momento de nuestro nacimiento cada uno de nosotros está inmerso en un tejido de vínculos que nos unen con todos los miembros de nuestra familia. Esta influencia nos acompaña de manera positiva y negativa, y normalmente de forma inconsciente.
Las Constelaciones Familiares hacen visibles las dinámicas que rigen un sistema familiar y abren el camino hacia posibles soluciones a los conflictos planteados.
El trabajo con Constelaciones Familiares forma parte de las terapias breves orientadas hacia la solución. Integra conocimientos de la terapia sistémica, el análisis transaccional, la terapia gestalt, el psicoanálisis, la hipnosis y la meditación.
Bert Hellinger es el creador de las Constelaciones Familiares. Filósofo, teólogo y pedagogo alemán fue durante 16 años misionero de una orden católica en Sudáfrica. Posteriormente se forma en Psicoanálisis, Dinámica de Grupo, Terapia Primaria e Hipnoterapia. Trata también con la Terapia Gestalt y la PNL. De su trabajo con Análisis Transaccional extrae una visión multigeneracional en el acercamiento a los problemas y eso le lleva a la Terapia Sistémica. Al profundizar descubre los sistemas de compensación que utilizan los sistemas familiares y desarrolla lo que llamó Órdenes del Amor.
Muchos de nuestros sentimientos, comportamientos y síntomas no están vinculados a nuestra historia personal, sino que tienen su origen en una lealtad familiar que quiere que una generación reanude los conflictos no regulados de las generaciones anteriores.
Las Constelaciones Familiares permiten dar luz sobre estos conflictos y repararlos para liberar los que los llevan.
¿Qué son las constelaciones Familiares?
Las Constelaciones Familiares son una Técnica Psicoterapéutica creada y desarrollada por el alemán Bert Hellinger. El autor observó las dinámicas que conllevan identificaciones e implicaciones trágicas de una generación a la siguiente. En el trabajo de constelaciones familiares, estás dinámicas salen a la luz. A partir de ahí, se da a cada miembro de la familia un lugar de dignidad y respeto, aparecen soluciones a menudo sorprendentes para el bienestar y alivio de todos los miembros de la familia.
Las Constelaciones Familiares tienen un carácter breve, directo y eficaz si las comparamos con otros modelos terapéuticos. En Constelaciones Familiares se trabaja directamente con los aspectos interiores del conflicto, pudiendo visualizar las representaciones inconscientes entorno al mismo gracias a diferentes técnicas diseñadas para ello. De esta forma, el terapeuta ayuda a captar la relación inconsciente entre las vivencias actuales de la persona y las de su historia familiar o entre lo que vivió en otros momentos de su vida y lo que siente actualmente. Al ser visto el conflicto original se abre paso a “nuevas posibilidades”, entre ellas la de ir más allá de las “obligaciones inconscientes” y las dinámicas que la mantenían atada al sufrimiento y repetición.
Esta herramienta está especialmente indicada para personas que desean abordar un conflicto concreto y bien definido que está generando sufrimiento en su vida.
¿Qué temas se pueden trabajar en una Constelación Familiar?
Se pueden trabajar los aspectos emocionales que están implicados en conflictos internos o externos muy variados como:
- Puede tratarse todo tipo de dificultades vitales, especialmente si son repetitivas, o resistentes al cambio (violencia, maltrato, depresión)
- Sentimientos recurrentes e intensos (miedo, ira, tristeza, vergüenza, culpa, desvalorización…)
- Problemas de pareja (dificultad para concretar, sostener o disolver relaciones de pareja).
- Dificultades de relación con personas queridas (problemas con hijos difíciles, relaciones con los padres, relaciones entre hermanos, herencias)
- Enfermedades físicas o psíquicas.
- Adicciones.
- Problemas económicos persistentes.
- Conflictos laborales.
- Dificultades vacacionales o problemas para desarrollar una actividad satisfactoria.
- Problemas académicos y problemas relacionados con el ámbito educativo.
- Confusión y desorientación.
- Sentirnos estancados en alguna faceta de nuestra vida. Etc.
El objetivo es guiar a la persona en el proceso de comprensión del centro de su conflicto, acercándole a una posible solución que genere bienestar y armonía en el conjunto del sistema representado. Las sesiones individuales se desarrollan utilizando muñecos y plantillas a modo de “anclaje”, así como diferentes técnicas de visualización guiadas por el terapeuta.
Se comienza realizando una entrevista para recoger la información necesaria y centrar el tema de consulta. A continuación, se realiza el árbol genealógico, y seguidamente se solicita a la persona interesada que elija y distribuya en el espacio a distintos muñecos o plantillas que representarán a ciertas personas de su sistema familiar o de otro sistema de pertenencia. Tras una breve conversación sobre la configuración inicial de la constelación, se pide a la persona que visualice la escena para, a partir de ahí, guiarle hacia una solución adaptativa al conflicto que le trajo a consulta. Esta forma integral de mirar el conflicto puede generar en la persona una profunda comprensión del mismo y, abrir nuevos caminos para salir del “guión inconsciente” en el que se hallaba envuelto, encontrando un nuevo modo para resolverlo desde la autonomía y la responsabilidad.
¿Qué puedo obtener si realizo una Constelación Familiar Individual?
La constelación familiar permite liberar y desbloquear aspectos limitantes de la vida. Ofrecen la oportunidad de liberarnos de creencias, pensamientos y emociones que arrastramos de los ancestros y de la infancia.
A nivel personal, podemos sentirnos más alegre y con más vitalidad y experimentar más momentos de serenidad y armonía. Se percibe más fuerza y confianza.
¿Cuáles son las principales ventajas de una Constelación Individual?
La Constelación Individual ofrece privacidad a la persona, puesto que únicamente expone el asunto que le inquieta ante un psicoterapeuta obligado a guardar confidencialidad. Permite recoger información más personalizada para comprender el asunto que expone la persona en el contexto de su sistema familiar. Al disponer de información más precisa, la intervención se puede guiar de un modo más certero.
Lasleyes y orden del amor
Bert Hellinger denominó a las normas que regulan los sistemas humanos, Órdenes del amor. El orden está por encima del amor de la misma forma que el cauce conduce al río o el vaso contiene el agua. El amor sólo se desarrolla dentro del orden, pudiendo así crecer y prosperar.
Cuáles son estas tres grandes normas que regulan los sistemas humanos
La pertenencia
Todos los miembros de una familia tienen el mismo derecho de pertenencia. Es un derecho que no se puede impugnar. No hay grado de pertenencia superior o inferior. El simple hecho de nuestro nacimiento (hasta debería decir concepción) nos da un lugar en la familia. Incluso nuestra muerte no puede volver a poner esta pertenencia en cuestión.
El orden
El orden sistémico respeta el orden cronológico. Así los padres vienen antes que los hijos. El primer hijo viene antes que el segundo y así sucesivamente. Un primer cónyuge guarda su lugar de primer cónyuge, incluso si no es ya el cónyuge actual. Los "grandes" asumen las responsabilidades que les vuelven de nuevo, los niños no son más que niños, los mayores tienen derechos y deberes frente a los más jóvenes.
El equilibrio entre dar y tomar
Las relaciones humanas se equilibran según un intercambio equitativo entre dar y tomar (o recibir). La perpetuidad de una relación es condicionada por la igualdad de este intercambio.
Entre padres e hijos, el intercambio se hace de manera diferente: los padres dan la vida al hijo, el hijo recibe la vida de sus padres. Cuando el hijo se vuelva padre dará a su vez a sus hijos, que tomarán. Así el intercambio entre padres e hijos se equilibra ya que la deuda de los hijos hacia los padres por la vida recibida es tan grande que es imposible de devolver. De esta forma el equilibrio se establece.
¿Y cuando no tenemos hijos?
Entonces lo importante es hacer algo bueno con nuestra vida que enriquezca nuestro entorno.
¿De dónde viene esta necesidad de cohesión en el tejido familiar?
Las leyes de la vida son intransigentes y velan con el mayor cuidado del mantenimiento de su plan. En casa, el niño llega en un estado de dependencia total. La necesidad de ser aceptado por su clan, su familia, es vital. Las condiciones en las cuales él se acoge importan poco, con tal de que sea acogido. El niño va pues a hacer suyo incondicionalmente el destino de su familia que comparte sin reservas, y si es necesario a costa suya. Esta forma de amor es más absoluto aún que el amor de los padres para sus niños.
Así el niño, llevado por un movimiento afectivo, puede asumir los sufrimientos y los destinos de otros miembros de la familia, por amor.
Y el sistema familiar, para restablecer un equilibrio roto y su supervivencia, puede encargar al recién llegado la misión de reparación.
Se puede acercar esto a una transmisión genética ya que es inconsciente, inevitable, impresa en cada una de nuestras células.
Se hablaría de Memoria Familiar Inconsciente.
Los vínculos en la familia son los garantes de la supervivencia de la especie y el individuo (o del grupo cualquiera que sea).
Si estos vínculos, por una razón u otra, se desequilibraron o se destruyeron en la historia de nuestra familia, queda un rastro en la memoria familiar. Esta memoria familiar se transmite y la llevamos todos en nosotros, de manera inconsciente. Y varias generaciones después de que el daño ha ocurrido, mientras no se repare, se pueden ver resurgir rastros de este desequilibrio o esta ruptura. Es una forma de fidelidad familiar inconsciente, una lealtad que impulsa las más jóvenes generaciones "a reparar".
¿Cómo se desarrolla una Constelación?
Este tipo de terapia, trabaja con muñecos terapéuticos que representan a los miembros de la familia. Esta sesión sólo se desarrolla con el constelador y el constelante, y es una ventaja para las personas a las que les cuesta trabajo abrirse ante otras.
En esta modalidad, trabajamos con la persona que viene a la consulta y sustituimos a los representantes por muñecos, marcadores de suelo, sillas, cojines o piezas de madera.
El trabajo con muñecos u otros objetos es de tipo simbólico y nos permite ampliar el conocimiento que tenemos de nosotros, abordar situaciones o conflictos que nos generan ansiedad y malestar. A veces son un paso previo a una Constelación Grupal y tienen la misma fuerza sanadora.
Esta Técnica Terapéutica esta indicada:
En personas con miedo escénico
Con dificultades para mostrarse en grupo
Muy racionales y con bloqueos emocionales.
Con una fuerte necesidad de preservar su intimidad.
Todos nos comportamos siguiendo un ¨guion de vida¨ secreto creado hace tiempo ,en nuestra infancia , que tenemos la capacidad de sacar a la luz para reconocerlo conscientemente y ,después modificarlo
En la práctica, ponemos en escena la imagen de nuestro sistema familiar eligiendo en el Grupo de Trabajo a los representantes para los verdaderos miembros de nuestra familia. Allí donde hay perturbación, el representante va a manifestar sentimientos, emociones y actitudes que van a evidenciar los vínculos ocultados, los secretos, las normas y sus incumplimientos que regulan nuestro sistema familiar.
Ver estas Constelaciones Familiares colocarse progresivamente hasta encontrar el origen de la perturbación, es como dar luz sobre este momento de vida que permanecía en la sombra y que forma parte de nuestra vida, puesto que pertenece a nuestros antepasados.
Una vez hecha la luz, el trabajo de Constelaciones consiste también en restablecer, uno a uno, todos los vínculos rotos, en solucionar las tensiones, en volver a dar su lugar a los excluidos.
¿Y después?
Una vez restablecido el orden, éste permanece "impreso" en la Memoria Familiar que libera finalmente a los descendientes.
Las Constelaciones no tienen tiempo (el trabajo se hace sobre varias generaciones por medio de los representantes), ni espacio (llegan a los miembros de la familia allí donde se encuentren).
Es un trabajo profundo y que da fuerza. Los efectos pueden ser inmediatos, o tomar tiempo para desarrollarse plenamente.
El simple hecho de asistir a su constelación de forma atenta y sobre todo de haberse impregnado de la imagen final del orden restablecido ya hace su camino hacia el inconsciente.
Y no solo beneficia al interesado. Los representantes también reciben algo sanador para sus propias vidas.
¿Qué problemas podemos abordar?
Paternofiliales, de relación de pareja, de trabajo, desarreglos físicos, adicciones, todo un amplio abanico. En todos ellos podemos encontrar un origen sistémico.
Epílogo
Todas las personas que han participado en una Constelación Familiar coinciden en que, por muy bien que se explique sobre el papel, es una experiencia que sólo se comprende en toda su intensidad viviéndola desde el interior, es decir, realizando la constelación de su sistema familiar o participando como representante.
Cómo entender el amor para descubrir el camino
La Libertad
¿Quién puede beneficiarse de Constelaciones Familiares?
Todos procedemos de una determinada familia y, aunque seamos inconscientes, tenemos algo pendiente que resolver en nuestra relación con dicha familia. Por tanto, todos los que tengan una madre o un padre pueden obtener algo de este método terapéutico.
Cualquier persona que se dé la oportunidad de reunir a sus familiares en una constelación utilizando el trabajo de Hellinger descubrirá que la constelación representa sus relaciones familiares con precisión y le revela un significado oculto a la persona que dispone la colocación de los familiares.
Pero las dificultades familiares no tienen que ser siempre el problema a tratar en una sesión de Constelaciones familiares. Quizá el problema que te preocupa aparentemente no tenga nada que ver con tu familia. Tal vez no puedes encontrar pareja o tienes dificultades a la hora de mantener una relación. Quizá lo estés pasando mal con un trabajo que te desagrada o tengas problemas con el dinero y el éxito. Hasta es posible que tengas una enfermedad y pienses que su origen sea psicosomático. Tal vez no te suceda nada en concreto, pero sientes que tu vida está vacía y que no tiene sentido.
Constelaciones familiares puede aplicarse a cualquier cosa que ocasione un trastorno emocional o práctico en nuestra vida, pues podemos encontrar el origen de la mayoría de estos problemas en asuntos familiares pendientes de resolver.
Los problemas que nos impiden llevar una vida alegre no surgen de la nada. El mero hecho de comprender que las dificultades personales forman parte de una falta de armonía, que engloba a todas las personas con las que crecí y a las que precedieron, me ofrece la posibilidad de relajarme.
El padre
Inicialmente, los padres dan a los hijos la vida. Con este acto de tan profunda realización le dan todo lo que tienen. No pueden ni agregar ni restar nada. En esta consumación del amor el padre y la madre lo dan todo. Que el hijo tome la vida tal como los padres se la dan sin omitir ni querer eliminar nada es un orden del amor.
El hijo es su padre y su madre y si asiente a sus padres tal cual como son asiente a la vida que viene de lejos y a través de ellos. Este tomar le permite sintonizar con la vida y llevar adelante su desarrollo con todas sus potencialidades traspasando a sus propios hijos luego lo que tomo.
En cambio quien dice tal cual como son mis padres no los quiero, sustituye el tomar por el exigir y el reproche, el resultado es que los hijos se sienten vacíos e inactivos y no pueden estar en paz consigo mismo. El tomar al padre y a la madre es un proceso curativo. Cuando uno de los padres queda excluído el hijo sólo está a medias, nota la falta y es la base de la depresión y otros conflictos y trabas que tenemos en la vida, falta de trabajo, dirección, éxito, dinero, felicidad, estabilidad etc..
Los hijos que piensan que tomando a sus padres en su totalidad asimilarían lo negativo de ellos pierden sin embargo lo bueno de ellos y no pueden encontrar su propia identidad quedando unidos en el reproche infantil.
Cuando integramos a nuestros padres tomamos su fuerza y podemos avanzar y emprender nuestro camino. La despedida se logra en cuanto tomo todo lo que me dieron y reconozco a mis padres con sus posibilidades y sus límites.
La familia es importante para todos, porque estamos vinculados a ella mediante profundos lazos de amor y lealtad.
El trabajo de constelaciones está orientado a equilibrar el sistema familiar y a transformar el amor de cada miembro en fuerza vital.
¿A quiénes está destinado este trabajo?
- A personas que padezcan enfermedades graves, que tengan cualquier tipo de adicción y/o trastornos de la alimentación (bulimia, anorexia, obesidad).
- A personas que hayan sufrido repetidas experiencias de infortunio (duelos, muertes trágicas, suicidios, guerras) o
- A personas que tienen dificultades en sus relaciones familiares, que se manifiestan en problemas emocionales, mentales o corporales.
- A personas que tienen problemas de pareja, convivencia o separaciones conflictivas, casos de adopción, abuso sexual, abortos.
- A aquellos deseen enfrentar hechos irremediables de su historia.
Sobre las Adopciones
El hijo es su padre y su madre y si asiente a sus padres tal cual como son asiente a la vida que viene de lejos y a través de ellos. Este tomar le permite sintonizar con la vida y llevar adelante su desarrollo con todas sus potencialidades traspasando a sus propios hijos luego lo que tomo.
Con las adopciones, siempre hay problemas especiales. Ellos reciben grandes beneficios de los padres adoptivos y, muy a menudo, son los padres adoptivos los que les mantienen vivos. Así que cobran un papel muy importante.
No obstante, los niños adoptivos son leales a sus padres biológicos y transfieren esas dificultades a los padres adoptivos.
En el caso de la adopción, hay un proceso que es importante para los niños adoptados que les ayuda a separarse de sus padres biológicos, de manera que pueden volverse hacia sus padres adoptivos y aceptar lo que de ellos proviene.
Pero la separación de los padres biológicos sólo pude ser desde fuera. En sus corazones, los padres biológicos deben mantener su lugar. Y no sólo ellos, también los abuelos y todos los antecesores, porque están conectados de forma muy íntima aunque sean intangibles dentro del destino. Por eso es importante que los chicos también honren el destino.
Tomar Totalmente a los Padres
A veces miramos a nuestra madre y a nuestro padre y pensamos: Allí faltaba algo. No eran perfectos.
Algunos tienes expectativas muy raras puestas en sus padres, como si tuvieran que ser como Dios. No del todo, sólo un poco mejores, claro está.
Es terrible lo que les hacemos a nuestros padres con esas expectativas. Porque nos consideramos con derecho a pedirles cuentas por no haber sido como Dios. Pero sólo porque eran comunes, con defectos, casi los mismos defectos que tenemos nosotros mismos, crecimos y nos hicimos aptos para la vida. Sólo porque nuestros padres eran comunes, con defectos, hemos podido hacernos aptos para la vida.
Ambos Padres
Todo niño tiene dos padres. Siempre necesita a ambos padres. Un niño ha de poder amar a ambos padres. Un niño no entiende por qué sus padres se separan. Ama a ambos por igual. Pero a veces, cuando los padres se separan y el niño se queda con la madre, depende de la madre en todos los aspectos. A veces tiene miedo de mostrar que ama por igual al padre. Tiene miedo de que la madre se enfade y de perder, después del padre, también a la madre. Pero en secreto siempre ama al padre. Si oye decir a la madre que ella ha amado mucho a su padre, el niño puede mostrarle a la madre que el también ama al padre. Entonces el niño se siente aliviado.
Amor y Orden
¿Qué es más grande y qué es más importante: El amor o el orden? ¿Qué viene primero? Muchos creen que con que amen lo suficiente todo está en orden. Muchos padres creen, por ejemplo, que si aman lo suficiente a sus hijos éstos se desarrollarán tal como se lo imaginan. Pero a menudo los padres quedan decepcionados a pesar de su amor. Es evidente que el amor sólo no basta.
El amor se ha de someter a un orden. El orden le viene prescrito al amor. Así también en el resto de la naturaleza: un árbol se desarrolla según un orden interno. No se lo puede modificar. Sólo puede desarrollarse dentro de ese orden. Así ocurre también con el amor y las relaciones humanas: sólo se pueden desplegar dentro de un orden.
Si sabemos algo de las ordenes del amor, nuestro amor y nuestras relaciones tienen más posibilidades de desarrollarse plenamente.
Es importante arreglar primero en las familias de procedencia que el hombre respete a su padre y la mujer a su madre.
Una mujer que cree ser mejor que su madre no respeta a los hombres. Tampoco entiende a los hombres, y en el fondo, no los necesita. A la inversa, un hombre que no respeta a su padre y se cree mejor, no respeta a las mujeres.
Sobre el éxito y el fracaso
¿Qué nos lleva al éxito?
Si uno conoce las leyes fundamentales de "Constelaciones Familiares" puede reconocer qué es lo que lleva a tener o no éxito.
En constelaciones familiares se dice que todos tienen el mismo derecho de pertenencia en una familia, y si alguien queda excluido eso tiene como consecuencia grandes limitaciones que afectan la profesión y el éxito. Todos tienen el mismo derecho de reconocimiento; la segunda ley es que en todas las relaciones hay un orden de jerarquía; es decir; que cada uno en su grupo familiar ocupa un lugar determinado y nadie puede ocuparlo; al igual que uno tampoco puede ocupar otro sitio; debe permanecer en el suyo. Los padres tienen prioridad ante los hijos; el hijo mayor tiene prioridad sobre el que nació segundo y así sucesivamente. En una empresa, aquellos que estuvieron antes tienen prioridad ante los que vienen después. Esta ley muchas veces ni es reconocida y ni siquiera se sabe.
¿Quién llegó primero la madre o el hijo?
La madre; sin embargo; por circunstancias de la vida muchos se ponen por encima de ella, le hacen reproches, le dicen como debe ser, la recriminan, la rechazan. El resultado es que fracasan, sufren de bancarrota, pierden su trabajo, no tienen dinero.
Sin respeto uno está en el lugar equivocado, como consecuencia uno fracasa. Cuando uno está en sintonía con su madre su rostro resplandece, e irradia amor. En un negocio, se puede ver qué vendedor está en sintonía con su madre y es donde la gente está.
Al no respetar a nuestra madre nos ponemos encima de ella, a un nivel superior. Bajo la influencia de nuestra conciencia diferenciamos entre una buena madre y una mala madre.
Cada madre como tal es perfecta, nos dio el mayor regalo que nos puedan dar la vida; entonces; ¿cómo puede uno decir "mi mamá es mala"? Al juzgar uno a su madre de esa manera no está reconociendo lo fundamental; lo esencial; de donde proviene la vida; y eso es superioridad. Si uno no reconoce el origen; ¿cómo puede uno tener éxito?.
"Según Hellinger, al nivel de las familias existe una fuerza que se denomina "conciencia común o colectiva", que guía no sólo a los parientes sanguíneos de todas las generaciones de una misma red familiar, sino también a quiénes hayan sido incluídos en ella. Se trata de una fuerza muy contenedora que suma, incluso, a las víctimas y a los victimarios de todos los integrantes del árbol genealógico. Las constelaciones familiares ponen en escena el movimiento del alma familiar.
Graciela Lauro, La reconcilacion con el Origen y el Destino
"Somos un eslabón en la cadena de las generaciones y esta pertenencia al sistema nos obliga a saldar las deudas del pasado. Se trata de una particular forma de lealtad que nos impulsa a repetir, lo queramos o no, lo sepamos o no, situaciones agradables o acontecimientos dolorosos.
Reiterar hechos, fechas o edades que han construido la novela que nos precede es una forma de ser fieles a nuestras tradiciones familiares y a los hechos, gestos y tragedias antiguas"
Graciela Lauro, La reconcilacion con el Origen y el Destino
Lo que da vida al alma, lo que la anima, es el espíritu. Mientras que el cuerpo y el alma nos definen como seres, el espíritu nos abarca. El espíritu es mas grande, se halla en el mundo a la vez que en nuestro ser y también mas alla de ambos. ¿Es el alma familiar parte de un espíritu que nutre nuestras almas individuales? Estas trascienden el plano individuo. Uno es distinto a sus padres pero se halla conectado a ellos. Nuestros hijos son diferentes a nosotros, pero a la vez se encuentran vinculados íntimamente a nuestro ser.
¿Somos capaces de abrir las puertas del alma?. En el Castillo Interior, un libro que Teresa de Avila escribió sobre la morada del alma, leemos: "Tu alma tiene millones de habitaciones cuyas puertas en su mayoria nunca has abierto. Y en cada una de ellas hay laberintos, fuentes, joyas, gemas y jardines". Todo el pasado, el presente y el futuro se reúne en esos abismos mas recónditos. Se trata de llgar hasta lo mas hondo, hasta el centro interno.
Graciela Lauro, La reconcilacion con el Origen y el Destino
Taller Vivencial de Constelaciones Familiares
Constelaciones familiares es la técnica actual más efectiva para la "resolución de conflictos" identifica de manera inmediata los problemas y las causas en cualquier relación interpersonal y provee las posibles soluciones.
¿Quisieras por fin solucionar los problemas con tus padres, hermanos, hijos de pareja, de salud y negocio?
¿Te gustaría equilibrar tu sistema familiar, y social, y entender qué es la lealtad a la familia, y cuando la rebeldía es sana?
¿Estarías dispuesto a enfrentar y no tener miedo a la muerte ni a las separaciones?
La familia es importante para todos, porque estamos vinculados a ella mediante profundos lazos de amor y lealtad.
El trabajo de constelaciones está orientado a equilibrar el sistema familiar y a transformar el amor de cada miembro en fuerza vital.
¿A quiénes está destinado este trabajo?
- A personas que padezcan enfermedades graves, que tengan cualquier tipo de adicción y/o trastornos de la alimentación (bulimia, anorexia, obesidad).
- A personas que hayan sufrido repetidas experiencias de infortunio (duelos, muertes trágicas, suicidios, guerras), o a personas que tienen dificultades en sus relaciones familiares, que se manifiestan en problemas emocionales, mentales o corporales.
- A personas que tienen problemas de pareja, convivencia o separaciones conflictivas, casos de adopción, abuso sexual, abortos.
- A aquellos deseen enfrentar hechos irremediables de su historia.
- A personas que tienen problemas vinculados con inmigración /emigración.
- A padres, educadores y psicólogos que tratan ayudar a los hijos con problemas de conducta, aprendizaje y desarrollo personal.
- A todos los profesionales de la Salud (Psicólogos, Psicoterapeutas, Médicos, Terapeutas Corporales), Asistentes Sociales, Educadores, Maestros, Abogados.